sábado, 7 de julio de 2012

PRACTICA DOCENTE INTENSIVA - PROGRAMA - EVALUACION.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL”RAFAEL MARIA BARALT”
PROGRAMA  EDUCACIÓN.
PROYECTO PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA DOCENTE
PROGRAMA




PRACTICA  DOCENTE  INTENSIVA


  
JUSTIFICACIÓN.

        Las instituciones de educación superior con programas de formación docente son responsables de la formación de profesionales de la docencia conjuntamente con sus funciones de investigación y extensión socio-educativa con énfasis en el cultivo de la capacidad de reflexión permanente en la acción y sobre la acción, para lograr la transformación del acto educativo y  de las condiciones que limitan el aprendizaje de los educandos (Resolución # 1 1996).
            El plan de estudio debe incorporar contenidos programáticos en el ámbito de la Prácticas Profesionales orientados a la aplicación de conocimientos y destrezas, la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias docentes que les brinden a los estudiantes la oportunidad de probar y demostrar habilidades y destrezas en el análisis y solución de casos reales de la profesión.
        Por otro lado, el mismo documento establece que las instituciones de educación superior deben promover la actualización de los diseños curriculares para la formación docente, para recoger los avances del conocimiento y adecuarlos a las necesidades específicas en cuanto a las capacidades que deben ser desarrolladas para atender las áreas problemáticas que se detectan. En tal sentido, podrían ensayar nuevas modalidades curriculares para adaptarse a las nuevas situaciones y las características de la región a la cual sirve.
        De igual manera el Proyecto Educativo Nacional (PEN. 2001) expresa, que el cambio educativo impulsado en la perspectiva de la Nueva República, aparte de la flexibilización curricular requiere de una formación del proceso de formación docente, debido a que lo ejecutado hasta el momento no responde a las actuales demandas de las innovaciones pedagógicas y de los cambios educativos.
        El mismo documento refleja la urgente y profunda necesidad de transformación en las políticas de formación, tanto en la formación inicial de los maestros como en la formación permanente del docente en ejercicio.
        En líneas generales, se trata de formar un nuevo docente, apto para el ejercicio de la docencia, conocedor de la realidad educativa nacional y de la región donde interactúa, capaz de comprender las relaciones existentes entre el sector educativo y los factores socio-económicos, políticos y culturales del país; de interpretar y analizar el hecho educativo, de tal manera que seleccione y utilice junto a el grupo de alumnos, las estrategias, métodos, técnicas y recursos más adecuados a la naturaleza del educando, para lograr los propósitos planteados.
        Asimismo, el nuevo docente debe poseer ciertas características tales como: experticias, valores y actitudes comprometidos con un proyecto de vida, con conciencia crítica, autónomo, humanista, investigador, creativo, solidario, participativo. Debe reflejar una sólida formación pedagógica, orientadora, mediadora e investigadora de procesos, un promotor social comunitario y respetuoso de las necesidades del alumno.
        Tomando en consideración los lineamientos expuesto por el Ministerio de Educación y Cultura antes los reclamos de una sociedad moderna y participe de su propio destino, El Departamento de Práctica Docente del Programa Educación, proyecto profesionalización Docente de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” asumió el reto mediante el rediseño de los programas en cada una de las asignaturas adscritas a las fases que lo integran a lo largo de la Licenciatura en Educación Mención Integral.
        El programa que se presenta corresponde a la asignatura Práctica Docente Intensiva ubicada en el X semestre de la carrera. Se caracteriza por su especificidad ya que en la misma el estudiante podrá demostrar en un ambiente; asimismo le permite involucrarse con el entorno para la tomo de decisiones y solución de problemas.
        La Práctica Docente Intensiva completa la fase de ejecución de rol facilitador y el rol administrador del aula de clase. En el primer rol el practicante demostrará la aptitud docente fungiendo como planificador, facilitador, evaluador, orientador, desde una perspectiva constructiva apoyada en el Currículo Básica Nacional y en el P.E.N.
        En el segundo rol deberá administrar el aula de clase, atendiendo los principios de equidad y justicia, apoyados en los valores éticos y morales. Los que a su vez permitirán liderizar la acción educativa sobre una base crítica y reflexiva. El perfil del egresado de la Licenciatura de Educación Integral se estructura en la integridad definida esta como la convergencia de saberes manifestados en su desempeño docente, es decir, el egresado a través de esta asignatura obtendrá herramientas que le proporcionaran la calidad y eficiencia de su actuación ante la sociedad.
        Por lo anteriormente descrito se propone la ejecución de la Practica docente Intensiva en sesiones de trabajo que impliquen tandas  de cinco (5) horas continuas, dos (2) días a la semana, con la planificación de actividades integradas en los roles de facilitador y administrador en un grado de la I y/o II etapa de una escuela laboratorio previamente seleccionada.
        Dichas secciones de trabajos serán tanto para el docente en servicio como para el bachiller, en donde el profesor de la práctica, en común acuerdo con el estudiante –practicante atenderá el cronograma de actividades a elaborar. El docente del aula asignada, dará fe de la actuación del estudiante- practicante en la escuela laboratorio, a través de un instrumento de evaluación cualicuantitativo.

PROPÓSITO
        La Práctica Docente Intensiva tiene como propósito que el practicante desarrolle y demuestre competencias de diseño, ejecución y evaluación en un proceso dinámico, significativo e integrado. Además deberá desempeñarse como planificador, administrador, orientador, promotor social, investigador y evaluador del proceso enseñanza-aprendizaje inculcando en sus alumnos calores, hábitos y actitudes que les ayuden a crecer como personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.    Concebir, diseñar, ejecutar y evaluar situaciones de enseñanza, con el fin de integrar en forma armónica y funcional los diferentes factores que interactúan en este proceso.
2.    Seleccionar, organizar, adecuar, desarrollo y evaluar los contenidos culturales científicos, humanísticos y técnicos que propicien la información integral del educando.
3.    Seleccionar y aplicar una variada gama de estrategias de instrucción que promueven en el educando el desarrollo de la creatividad, la participación activa en su aprendizaje, la transferencia de los conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida real, y al desarrollo de actitudes y valores.

FUNDAMENTACIÓN
        El  Ministerio de Educación y Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, en su Resolución N°1, define la práctica profesionalización como uno de los componentes del currículo para la formación docente en los términos siguientes:
“Se concibe la Práctica Profesional como un eje de aplicación distribuido a lo largo de la carrera, en torno al cual la Formación General, la Formación    Pedagógica y la Formación Especializada, se integran en función del perfil del egresado. Como tal, debe ser un proceso de aprendizaje y ejercitación sistemático, progresivo, acumulativo, las competencias dirigidas a lograr un Profesional de la Docencia capaz de identificarse con su rol y funciones” (Ministerio de Educación. Nueva política para la formación docente, 1983:7).

        Según Arrieta y Meza (2000) señalan, que la práctica docente no es una actividad que deben realizar los estudiantes de educación como un simple requisito de grado, todo lo contrario, ésta debe constituir una actividad presente en todas las manifestaciones del aspirante a la carrera Docente, donde la formación General, la Docente y la Especialización propiamente dicha se desarrollan en una armónica y equilibrada.
        Se concibe la Práctica Docente, no como una asignatura, sino como la aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos, adquiriendo mediante las asignaturas que componen el mapa curricular de la carrera de Educación Integral.
        En su desenvolvimiento, el practicante tendrá la oportunidad de aplicar lo aprendido en las asignaturas de Formación Docente.
        Tomando en cuenta el Currículo Básico Nacional y el PEN, la Práctica Docente se caracteriza de la siguiente manera:
v  Constituye el eje práctico del Currículo.
v  Es la integración de la parte pedagógica con la especialidad, es decir su aplicación.
v  Permite al estudiante confrontar problemas reales o de la vida diaria.
v  Es donde se pone en práctica todo lo aprendido durante la carrera.
v  Estos conocimientos deben integrarse como un esfuerzo a la educación.
v  El alumno va a llevar a la práctica la teoría estudiada.
v  Es una recopilación total de la carrera.
v  Es donde se demuestra que se está preparando para cumplir un papel como docente.
v  Realidad teórico-práctica.
v  Porque con teoría y sin práctica no habría un aprendizaje significativo.
v  Es la columna principal de la formación de todo docente.
v  Se debe concebir esta aplicación  a lo largo de la carrera y no como una fase terminal.
v  Debe ser un eje donde converjan todos los conocimientos.
v  Es llevar a una situación real la síntesis que el alumno ha logrado realizar a lo largo de la carrera.
v  Como un laboratorio donde los alumnos se ponen en contacto con la realidad que en muchos casos se le esconde en la universidad.
v  Se trata de un seminario de análisis y reflexión del proceso de formación docente, en une praxis educativa.
v  Como su nombre lo indica, las Prácticas Docentes son básicamente la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera.



EVALUACIÓN:
        Centrada en procesos
Ø  Sistemática
Ø  Flexible.
Ø  Acumulativa.
Ø  Individualizada.
Ø  Informativa

  Centrada en el alumno:
Ø  Autoevaluación.
Ø  Coevaluación.
Ø  Heteroevaluacion.
Ø  Crítica Reflexiva.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZAS:
Ø  Lluvia de ideas.
Ø  Lista de Cotejo.
Ø  Registro Anecdótico.
Ø  Mapas Conceptuales.
Ø  Mapas Mentales.
Ø  “V” de Gowin.
Ø  Informes técnicos.
Ø  Resúmenes.
Ø  Analogías.
Ø  Pistas Tipográficas y Discusión.
Ø  Seminario de Experiencias.
Ø  Entre otros.





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL”RAFAEL MARIA BARALT”
PROGRAMA  EDUCACIÓN - PROYECTO PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA DOCENTE
CÁTEDRA: PRÁCTICA DOCENTE INTENSIVA

PROGRAMA
UNIDAD  I
ACTIVIDAD
CONTENIDO


ROL FACILITADOR












































































































1.0.- Preparación, reflexión y observación.
a.- Identificación y ubicación en el grado asignado.
b.- Entrevistas.
c.- Comunicaciones.

1.1.- Diseño y Planificación Didáctica.
1.1.1.- Identificar:
a.- Aspecto Fisiológico.
b.- Aspectos Cognoscitivos, afectivos y motrices.
c.- Aspectos familiares.
d.- Características de espacio físico del aula.
e.- Mobiliario del aula.
f.- Recursos didácticos, materiales y humanos.

1.1.2.- Seleccionar el tema y el nombre del proyecto (alumno-docente-guía y practicante).
a.- Revisar los conocimientos previos de los alumnos.
b.- Formular los propósitos del proyecto.
c.- Seleccionar los contenidos y ejes transversales integrados.
d.- Seleccionar las actividades didácticas y recursos (alumno-docente-guía-practicante-padres y miembros de la comunidad educativa).
e.- Seleccionar y registrar las competencias a evaluar durante el desarrollo del proyecto.

f.- Establecer los procedimientos y recursos de evaluación en relación con las actividades previstas en el desarrollo del proyecto
g.- Tipo de evaluación.






1.1.3.- Diseñar un Proyecto de aprendizaje o Unidad de Clase.
1.1.3.1.- Organizar de manera secuencial los elementos para la elaboración del Proyecto de aprendizaje.





























1.2.- Ejecución de la planificación didáctica.

1.2.1.- Diseñar cuatro planes de clase.

1.2.2.- Ejecutar los planes de clase.

1.2.3.- Evaluación del Proyecto  de aprendizaje



1.2.4.- Difusión del PA.


1.2.5.- Entrega del Informe final.

1.0.- Etapa Preparatoria.







1.1.- Etapa de diseño y planificación didáctica.
1.1.1.- Realizar un diagnóstico en un aula de la Educación Primaria Bolivariana en la Escuela Laboratorio.







1.1.2.-Construye conjuntamente (participante-alumno-docente-guía) el proyecto aprendizaje.



























1.1.3.- Diseñar el proyecto de aprendizaje o unidades de clase.
1.1.3.1.- Elementos establecidos para la elaboración del PA.
§  Elección del tema. Nombre del Proyecto y duración.
§  Revisión de conocimientos previos.
§  Formulación de los propósitos del proyecto.
§  Selección de los contenidos y ejes  integrado  espacios y bases legales.
§  Selección y secuenciación de las actividades didácticas.
§  Evaluación de los aprendizajes.
§  Competencias por áreas.
§  Procedimientos e instrumentos de evaluación.
§  Tipos de Evaluación.



1.2.- Etapa de ejecución de la planificación didáctica.
1.2.1.- Elaborar cuatro planes de clase.

1.2.2.- Desarrolla  los planes de clase.

1.2.3.- Evaluación del Proyecto de aprendizaje
§  Logros.
§  Limitaciones.

1.2.4.- Difusión de los resultados del PA.

1.2.5.- Informe final.

UNIDAD II



ROL ADMINISTRADOR

ACTIVIDAD

2.0 Diagnóstico de la escuela laboratorio.

2.1.- Elaborar el diagnóstico de la escuela laboratorio.




2.2.- Caracterizar los actores escolares.
§  El Equipo directivo y sus funciones.
§  Existencias de proyectos educativos de la escuela.
§  Toma de decisiones dentro del plantel y
 ejercicio de la autoridad.
§  Clima escolar.
§  Comunicación en el plantel.
§  Formación de los docentes en servicio.
§  Expectativas de los actores escolares.
§  Evaluación del Trabajo Escolar.
§  Relaciones con la comunidad.
§  Organización del trabajo de Aula-Planificación docente.
§  Clima del Aula.
§  Aprendizaje y rendimiento de los alumnos.
§  Evaluación del rendimiento.

2.3.- Analizar el PEIC de la escuela laboratorio.

2.4.- Revisar, analizar y diseñar formatos administrativos aplicados en el aula.

2.5 Difundir los resultados de la práctica docente.


2.6.- Entrega de Informe Final y Seminario de Experiencias.



CONTENIDO

2.0.-Diagnosticar una situación concreta de la escuela y su entorno.
2.1.-Características generales de la escuela laboratorio.
§  Organización Escolar.
§  Infraestructura.
§  Dotación.

2.2.-Características de los Actores Escolares.































2.3.- Analizar el Proyecto Educativo Integral Comunitario.

2.5.- Difundir en la comunidad de la escuela laboratorio los resultados de la práctica docente.

2.6- Informe final y seminario.







 






















Recopilado por: Esp. LUIS ALBERTO ARAUJO GÓMEZ. Julio - 2012

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

§  Agudelo, A et al (1998). El Proyecto Pedagógico de Aula. Un Camino para mejorar la calidad de los aprendizajes. Caracas-Venezuela.

§  Agudelo, A et al (2000). El Proyecto Pedagógico de Aula y la Unidad de Clase. La Planificación Didáctica en el contexto de la Reforma Educativa del Nivel de Educación Básica.

§  Alves, E et al (2000).  La Evaluación Cualitativa.  Orientaciones para la Práctica en el aula. 1° Edición, Valencia-Venezuela.

§  Diaz, F et al  (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación Constructivista. Editorial Mc Graw Hill, México.

§  Diaz, F et al  (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación Constructivista. 2° Edición. Editorial Mc Graw Hill, México.

§   Febres, M (1998). Taller Constructivismo. Material de consulta y lectura. Caracas-Venezuela.

§  Huerta, E (1994). Hacer Reforma. Niños y Niñas Protagonistas de su aprendizaje. Editorial Anaya S.A. Madrid.

§  Marra, C (1998). Formación Docente Practicante. Manual de Técnicas y Estrategias. Editorial Troquel. Argentina.

§  Mestre, A (1999). Universidad Nacional Experimental Rafael maria Baralt.  Módulo de Observaciones Prácticas para el funcionamiento de la asignatura Práctica Docente Simulada en el Laboratorio. Cabimas, Edo Zuli-Venezuela.

§  Ministerio de educación. Programas instruccionales I yII Etapa de Educación Básica.

§  Ministerio de Educación (S/F). Orientaciones para la Evaluación Cualitativa, en la I y II Etapa de Educación Básica.

§   Ministerio de Educación. (1983).  Políticas de Formación Docente. Resolución N°  2.

§  Ministerio de Educación. (1996) Resolución N° 1.  Año 185-136. Caracas-Venezuela.

§  Ministerio de Educación. (1997)  Currículo Básico Nacional.  Nivel de Educación Básica. Caracas-Venezuela.

§  Ministerio de Educación. (1998) Manual de Evaluación.  Nivel de Educación Básica. Caracas-Venezuela.

§  Ministerio de Educación. (2001) Proyecto Educativo Nacional.  Aspectos Positivos. Caracas-Venezuela.

§  Movimiento Pedagógico (1996). Proyecto Educativo.  Metodología para elaborar los Proyectos. Año IV N° 9. Caracas-Venezuela.

§  Odreman, N (1998).  La Reformas Educativa. M E. Caracas-Venezuela.

§  Pulido, M (2001).  El Proyecto Educativo. Elementos para la construcción colectiva de una institución de calidad. Editorial Mesa Redonda. Bogota-Colombia.

§  Serie de Cuadernos de la Reforma Curricular.

§  Textos de cualquier autor adaptado a los grados de I y II etapa de Educación básica.

  


  

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA: EDUCACIÓN
PROYECTO: PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
CÁTEDRA: PRÁCTICA DOCENTE INTENSIVA
FACILITADOR:  Esp. LUIS ALBERTO ARAUJO GÓMEZ

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y
PLAN DE EVALUACIÓN.


ROL FACILITADOR 50%

ACTIVIDADES
FECHA
PORCENTAJE
OBSERVACIÓN

ETAPA PREPARATORIA




1.0. Preparación, reflexión y observación.




Visita a las Escuelas Laboratorios


Visita del Profesor de la Cátedra.

 Presentación del Programa y Plan de Evaluación


Programa y Plan de Evaluación

Presentación de los Pasantes a las Escuelas Laboratorios


Pasantes, Profesor y el Personal Docente y Directivo


ETAPA DE DISEÑO DE LA PLANAFICACIÓN DADÁCTICA


1.1. Diseño y Planificación didáctica



5 %
Entrega del diagnóstico del aula de manera individual.



1.1.1 Diagnóstico del grado asignado de la I y II Etapa




5%
Negociación conjunta del día asignado para la selección del tema y entrega del borrador del P.A.
Instrumento de evaluación cualitativa del docente del aula asignada y los diseños por los pasantes.

ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA


1.2.1. Diseño de cuatro (04) planes de clases que tenga una planificación de una duración de dos horas por ejecución




Cualitativo

Entrega de las cuatro (04) clases en borrador, debidamente identificados en una carpeta, con sus respectivos instrumentos de evaluación para la fecha ___/___/___ sin prórroga.



1.2.2.Ejecución de los Planes de Clases


10% por cada plan 40%

Entrega de los planes originales con su respectivo borrador.




ROL ADMINISTRADOR 50%


ACTIVIDADES

FECHA
PORCENTAJE
OBSERVACIÓN


2.0. Diagnóstico de la Escuela Laboratorio


5%

Entrega del diagnóstico de forma grupal escuelas asignadas


2.1. Características generales de la Escuela Laboratorio.





2.2. Ambientación y Difusión del Proyecto Pedagógico de Aula


10%

Ambientación del aula de clase



2.3. Revisar y analizar los procesos administrativos inherentes al desempeño del docente en la institución (organigrama, actas de reuniones, supervisiones y acuerdos, Registros de Ingresos y Egresos de los Alumno, Registro de Evaluación del alumno y actualización Académica, Estadística Mensual, Actas de reuniones con el Personal Directivo y Comunidad Educativa, entre otros.







15%






Informe Individual.





2.4. Elaboración del Informe Final del Rol facilitador y Administrador



10%



OTROS CRITERIOS A EVALUAR



2.5. Seminario de Experiencia.



10%
Se dará el porcentaje a aquellos estudiantes-practicantes que asistan a la difusión de la experiencia.


Observaciones:
Ø  Los Pasantes deben elaborar y entregar ante la Coordinación ó al docente de la materia dos juegos de Planilla donde informen sus Nombres y Apellidos, Nº de cédula, su Nº telefónico, su Correo Electrónico, Nombre de la Escuela Laboratorio Seleccionada, Dirección completa con punto de referencia de la escuela seleccionada, Nº telefónico de la escuela seleccionada, Nombre y Apellido del Director, Nº telefónico del Director, Nombre y Apellido del Docente Tutor del grado, Nº telefónico del Docente Tutor del grado, Turno y Grado con que realizara su práctica.
Ø  Los Pasantes deben de ejecutar la Práctica Docente Intensiva en sesiones de trabajo que impliquen tandas  de cinco (5) horas continuas, dos (2) días a la semana, para un total de 10 horas practicas, con la planificación de actividades integradas en los roles de facilitador y administrador en cualquier grado de Educación Primaria de una escuela laboratorio previamente seleccionada.
Ø  Dichas secciones de trabajos serán tanto para el docente en servicio como para el bachiller.
Ø  Los pasantes que sean docentes en servicio deberán seleccionar una Escuela Laboratorio distinta a la que Laboran.
JULIO  2012

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